Reforma integral en el Born (Barcelona)

El objetivo de este proyecto de reforma integral de 80 m2 era obtener una cocina grande, dos cuartos de baño, un estudio, un dormitorio principal, un dormitorio para los niños y un estudio.

Después de haber estudiado varias propuestas, se decidió realizar una modificación completa de la distribución. El trastero fue transformado en una cocina, y, al aseo se le tuvo que incluir, además, la función de lavadero.

Las paredes exteriores fueron descubiertas para dejar a la vista el ladrillo antiguo con incrustaciones de piedra, al estilo romano. De este modo, quedó preservada la auténtica belleza de estas verdaderas paredes rústicas. Las bóvedas fueron también restauradas, los ladrillos que se caían recolocados, y todas las juntas fueron cepilladas y rellenadas, consiguiendo así la apariencia más pulcra.

Si bien la construcción es antigua, todas las instalaciones son de última generación, entre las cuales se encuentra el sistema de climatización de aire acondicionado por conductos, que, además, consigue mantener una eficiencia energética muy elevada, gracias a las nuevas carpinterías exteriores, con rotura de puente térmico.