Los 15 Errores Decorativos más Habituales en el Dormitorio

En materia de decoración es muy importante saber qué hacer para obtener ambientes armónicos, originales, que combinen con tu estilo personal, pero también lo es saber qué no deberías hacer. Por esto,  hoy te contamos los errores y desaciertos más comunes a la hora de decorar el dormitorio para que no caigas en ellos.

Los 15 errores a evitar

1. No tener claro lo que deseas

Tomate el tiempo necesario para imaginar el espacio que quieres crear y el estilo que prefieres. Investiga los elementos presentes en este y los colores que te gustan. Puedes mirar en páginas de decoración para obtener inspiración.

Y si buscas asesoría, asegúrate de comunicar tus expectativas y deseos y de no dejarte influenciar para acabar teniendo una habitación en la que no te sientas a gusto.

2. Decorar a partir del color de la pintura

Es uno de los errores más comunes. Nos “enamoramos” de un color de pintura y luego comprobamos que no combina bien con los accesorios, mobiliario, texturas y telas de los que podemos disponer.

Si comienzas por definir el estilo, puedes a continuación establecer el mobiliario y los accesorios que usarás y luego escoger el color que mejor combine con todo lo anterior.

3. El color blanco

Hay quienes para prevenir el error anterior,  cometen este otro porque piensan que el blanco combina con todo y es cierto, pero con tantos colores disponibles… ¿por qué pintar de blanco si puedes utilizar gris claro o marfil? Estos tonos brindan a tus espacios mayor elegancia, calidez y amplitud y son también muy combinables.

4. Elegir el color sin tener en cuenta la luz natural

La cantidad de luz natural que entre a tu habitación determinará si puedes pintar de un color frío como el verde o el azul. Esto aplica también para tonalidades oscuras, aléjate de ellas si tu dormitorio es pequeño.

Por norma general, si el espacio es pequeño y también las ventanas selecciona colores cálidos que iluminen la habitación y la hagan parecer más grande.

5. Suelos oscuros

Los tonos oscuros en el suelo puede que tengan su encanto para ambientes como el baño, pero en el dormitorio los suelos claros ,además de aportar luz y sensación de amplitud, lucen elegantes y te permiten crear ambientes relajados y frescos.

Los suelos claros le confieren mayor protagonismo al mobiliario y además van bien con diferentes estilos de decoración.

6. Ambientes recargados

Llenar la habitación de muebles y accesorios es otro error de estilo frecuente. La tendencia actual se enfoca más en el minimalismo y sencillez del diseño.

Por esto, reiteramos la importancia de establecer el estilo que más se ajuste a tus preferencias y no agregar elementos por el “valor sentimental” sino se ajustan al concepto que deseamos para este espacio.

7. Exagerar con los estampados

No está mal combinar flores, rayas o lunares, si son de colores similares o al menos comparten el color dominante o el tipo de tejido. El problema comienza cuando se mezclan familias cromáticas y texturas sin orden ni concierto.

8. Emplear muebles de baja calidad

Tanto si hemos seleccionado un estilo muy diferente del que hemos tenido hasta ahora como si es la primera vez que decoramos nuestra habitación, la compra de mobiliario de baja calidad puede hacer la diferencia en el acabado final del dormitorio.

Lo barato nos puede resultar más caro si debemos sustituir antes de lo esperado un mueble que se deteriora por su baja calidad.

9. No incluir un área de trabajo

Si estás estudiando o necesitas hacer parte de tu trabajo en casa es importante que el “concepto” de tu dormitorio incluya todos los elementos que cubran tus necesidades. De esta forma, después el espacio no lucirá desordenado porque hayas tenido que improvisar un espacio de trabajo.

10. Iluminación

En decoración, la iluminación es de vital importancia. Si deseas crear una zona de lectura o de trabajo debes incluir en tu planificación la instalación y adecuación de los enchufes o necesarios.

Establece con anterioridad dónde irá cada mueble y si precisas de iluminación en esa área. Además, incluye en la planificación el estilo de lámparas que necesitarás acordes al estilo de decoración que has seleccionado.

11. Alfombras de tamaño equivocado

Asegúrate de comprar la alfombra del tamaño adecuado ya sea que elijas usar dos alfombras pequeñas colocadas a cada lado de la cama o una grande que abarque toda el área de la cama y sobresalga unos 50 centímetros a ambos lados de la cama y hacia la zona de los pies.

12. Los cuadros

Colocar un cuadro pequeño en una pared muy grande o uno muy grande en una pared pequeña son errores que mejor cometer.  Lo ideal es que exista proporción entre el tamaño de los cuadros que elijas y la pared para complementar tu decoración.

13. Usar flores y plantas artificiales

Las plantas y flores naturales proporcionarán un toque de color, además de limpiar el aire. Las artificiales acumularán polvo y no se verán chic.

Si decides incluir alguna planta, investiga si necesita poca o mucha luz para que puedas asignarle un espacio dentro de la habitación alejado de radiadores y corrientes de aire que puedan hacerle daño.

14. Mezclar diferentes estilos decorativos

La decoración general de tu casa debe seguir un cierto estilo y estar pensada como un conjunto. Por más creativo que pueda parecerte, no se verá bien que todos los espacios sean de estilos diferentes.

Ten esto presente en el momento de volver a diseñar tu dormitorio. De todas formas, si realmente deseas darle un toque distinto, que rompa la monotonía, procura mantener al menos la misma gama de colores que en el resto de la casa.

15. Excluir colores oscuros

Recomendarte colores claros no significa que los oscuros estén prohibidos a pesar de su fama de “reductores” de espacios. Utilizados razonablemente y en contraste con tonos claros pueden añadir metros “visuales” a tu decoración.

Puedes utilizarlos en la pared donde estará el cabecero de la cama, en la tapicería de algún sofá, en los cojines decorativos o en el estampado de la ropa de cama.

Como puedes ver, la mala elección de muebles, colores, telas o simplemente colocar elementos en los lugares equivocados pueden arruinar la decoración de tu dormitorio.

Será lo primero que veas al despertar y lo último antes de dormir, así que vale la pena tener en cuenta estos 15 errores para que no caer en ellos y así evitar desastres decorativos.

Si estás pensando en reformar algún dormitorio de tu casa en Barcelona o provincia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros interioristas diseñarán el dormitorio de tus sueños y el resto del equipo, la haremos realidad.

Reformas integrales de cocinas y baños Lautoka Urbana
Carrer de Santa Eugènia, 12, 08012 Barcelona
932 37 79 55

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *