Reforma de baño suite en el Born (Barcelona)
En esta reforma se transformó una habitación en un cuarto de baño. Por suerte, el bajante general del inmueble pasaba por una de sus paredes, con lo que se pudieron empalmar todos los desagües, inodoro, bañera y lavabos.
Se tuvo que tapiar el hueco de lo que antes fue la puerta para conseguir espacio para la bañera, y realizar un regrueso en la pared para poder empotrar la grifería. La bañera está asentada sobre un voladizo, para incrementar la amplitud visual que formaba parte de los objetivos de esta reforma.
Construimos un murete que, además de ocultar el sistema de suspensión del inodoro, creó una diversidad de niveles que dieron mucho juego durante la planificación del proyecto. El nicho que surgió sobre el murete se aprovechó para empotrar un mueble hecho a medida, de madera lacada en blanco, diseñado para la ocasión.
Se eliminaron separaciones y formas repetitivas, como en el caso de los lavabos gemelos, unificados en una sola encimera, la cual se asienta sobre un soberbio mueble, también hecho a medida en madera de roble, que es la pieza central del conjunto, ubicado entre un toallero Irsab y la bañera.
Este mueble del lavabo se sustenta sobre unas patas de talle exquisito, entre las cuales se encuentra un estante descubierto que dota a este cuarto de baño de una mayor capacidad y evita cierta sobrecarga visual en el espacio, al igual que ocurre con el mueble hecho a medida, con nichos y vitrinas.
Se aprovechó una estrecha apertura que dejamos en la parte superior de uno de los accesos tapiados para convertirla en una pequeña ventana que se comunica con el cuarto de baño adyacente, con lo que se incrementó la capacidad de ventilación natural, así como la luminosidad del conjunto.
Justo debajo de esta ventana, hay ubicado un magnifico espejo, con marco dorado, que, junto con el resto de elementos de colores claros, como ocurre con el revestimiento de estilo metro con toque provenzal, convierten a este espacio en un lugar muy luminoso.